Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Granada Provincia

SIERRA NEVADA

El parque natural-nacional de Sierra Nevada abarca parte de las provincias de Granada y Almería. Contiene la mayor altura de la Península Ibérica (Mulhacen, 3.479 m.). Pero no solo la zona de alta montaña es digna de visitar, ya que también encontramos zonas de gran belleza en el resto del parque.

Dentro del parque hay más de una veintena de cimas con altitud superior a los 3.000 m., entre las que destacan, además del Mulhacén, el Veleta (3.396 m.) y la Alcazaba (3.364 m.)

También en la alta montaña encontramos bonitas lagunas de origen glaciar, rodeadas por verdes prados conocidos como borreguiles. Algunas de las más conocidas son siete lagunas, laguna de Aguas Verdes, laguna Larga, laguna de la Caldera

La baja montaña nos permite realizar agradables excursiones en invierno, visitando paisajes de gran diversidad. Ejemplos de estas excursiones son: el Trevenque, Alayos de Dílar, Cahorros de Monachil y la Vereda de la Estrella.



ALTA MONTAÑA

En Sierra Nevada encontramos la máxima altitud de la península Ibérica en el Mulhacén, con sus 3.479 m. Pero la línea de cumbres que superan los 3.000 metros va desde el Picón de Jeres en el extremo oriental hasta el Cerro del Caballo en el occidental, tramo en el que hay más de 20 cumbres que superan los 3.000 m.; entre Tajos Altos y el Puntal de Vacares, la cordillera no baja de esa cota en ningún punto.

A pesar de esta gran altitud, los relieves no suelen ser excesivamente abruptos, sobre todo en la vertiente sur, donde destacan las formas suaves y alomadas, por lo que usualmente la ascensión a las cumbres se puede realizar sin dificultad (exceptuando la gran distancia que en algunos casos hay que recorrer). En la vertiente norte, sin embargo, las caras de los grandes picos presentan grandes tajos, sobre todo en los picos Mulhacén, Veleta y Alcazaba. Esto es debido a dos circunstancias: el plegamiento que formó Sierra Nevada empujó desde el sur, y la mayor erosión producida por los glaciares en las glaciaciones cuaternarias, que tuvieron en esta vertiente mayor desarrollo.

A partir de Cerro Pelado, la cordillera empieza a perder altura, descendiendo a los 2.000 m. en el puerto de la Ragua, volviendo a subir en el Chullo, ya en la provincia de Almería, hasta su final en el cerro de Montenegro.

Deshielo
Durante gran parte del año estas cumbres están cubiertas de nieve; pero al empezar el verano empieza el gran espectáculo del deshielo: al derretirse la nieve, el agua surge de todas partes; aparecen cascadas y riachuelos, las lagunas se despojan de su capa de nieve e icebergs de hielo flotan en su superficie. A medida que avanza el día, el murmullo del agua va aumentando, haciendo muy grato el caminar por la zona. Es, probablemente, la mejor época para recorrer las altas cumbres.

Climatología
En la alta montaña de Sierra Nevada solo hay dos estaciones: invierno y verano. El verano es seco y soleado, con precipitaciones escasas en forma de tormenta. El calor no suele se excesivo, y hay que tener en cuenta que, a estas alturas, la temperatura suele bajar bastante por la noche, por lo que se debe ir provisto de abrigo. En invierno la temperatura suele estar por debajo de 0 grados, y son frecuentes las ventiscas, las nieblas y la nieve, por lo que se necesita una preparación técnica apropiada para adentrarse en ella.

BAJA MONTAÑA

Menos conocida que la alta montaña, la baja permite realizar agradables excursiones en invierno, cuando las grandes cumbres están cubiertas por la nieve.

Relieve
La orografía de la baja montaña es muy variada. Desde las suaves lomas alpujarreñas hasta los relieves alpinos de los Alayos de Dílar. Los picos no suelen sobrepasar los 2.000 m, pero desde ellos se divisan excelentes panorámicas de las altas cumbres y los terrenos circundantes.

Lugares de Interés
A continuación se describen algunas zonas de interés dentro de la baja montaña. Rutas de senderismo detalladas por estos y otros lugares se describen en la página de Sierra Nevada.

Huenes-Trevenque: Zona cercana a Granada capital, muy frecuentada los fines de semana; Se accede a ella desde la localidad de la Zubia y el punto de partida de las rutas es la fuente del Hervidero, cerca de la urbanización Cumbres Verdes. Destaca la subida al Trevenque como un clásico de la baja montaña.

Sierra del Manar: También cercana a la capital, se suele utilizar como punto de partida el pueblo de Dílar, en concreto la ermita de la Virgen de las Nieves. Hay rutas señalizadas hacia Ermita Vieja (lugar donde estuvo antes la ermita anteriormente mencionada), Silleta de Padul (pico culminante de esta sierra), desde el que se divisan excelentes panorámicas de la vega de Granada y el valle de Lecrín. La vegetación predominante es pinar de repoblación.

Cabecera del Genil: El punto de partida es el pueblo de Güejar Sierra. Una de las zonas más bonitas de Sierra Nevada, con abundante vegetación, bosques de robles, ríos y profundos barrancos. Es excepcional el recorrido por la vereda de la Estrella, que se adentra en la cuenca del Genil hasta dejarnos justo debajo del Mulhacén.

Barranco del Poqueira: Situado en la Alpujarra, a 1 hora 30 minutos de Granada. Es famoso por sus tres pueblos: Pampaneira, Bubión y Capileira. Hay varias rutas de senderismo señalizadas (aunque conviene ir con un mapa), de las que podemos informarnos en el centro de información de visitantes que hay en Pampaneira junto a la iglesia.

Puente Palo: También en la Alpujarra, en el término municipal de Soportujar. Bonitos bosques de muy variada vegetación, en el barranco de río Chico.

LAGUNAS EN SIERRA NEVADA

Uno de los paisajes más bellos que ofrece Sierra Nevada es el de sus lagunas de alta montaña. En medio de la aridez de la zona de altas cumbres surgen como auténticos oasis rodeadas (en la mayoría de los casos) de verdes prados, conocidos localmente como borreguiles.

Es un hermoso espectáculo ver las lagunas durante la época de deshielo, cuando las aguas aún están cubiertas por iceberg flotantes, en un paisaje totalmente polar. A esto añadimos la gran abundancia de agua, que surge por todas partes en esta época, formando innumerables riachuelos y cascadas, creando un espectáculo sobrecogedor.

No es de extrañar que, ante la belleza misteriosa de estos paisajes, hayan surgido leyendas en torno a algunas de estas lagunas, como la de Vacares, de la que incluso se dice que no tiene fondo y que conecta con el mar, o la de las Yeguas, que aumentan aun más, si cabe, el atractivo romántico de estos parajes.

Origen de las Lagunas
Las lagunas de Sierra Nevada tienen origen glaciar. Aunque actualmente no hay glaciares en esta zona (recientemente se ha descubierto que el último, situado en el Corral del Veleta, desapareció probablemente en el siglo pasado), durante al menos la última época glacial existieron en Sierra Nevada glaciares de pequeñas dimensiones. Estos modificaron el relieve existente, creando formas típicas como circos (Corral del Veleta, la Caldera, Hoya del Mulhacén), valles en U (río Veleta), depósitos morrénicos, crestas (Tajos de la Virgen, Raspones de Río Seco) y lagunas.



OTROS DESTINOS EN GRANADA


COSTA TROPICAL

La costa de Granada se caracteriza por sus playas casi todas de arena negra y gruesa con unas piedras pequeñas y lisas (guijarros). Muchas de ellas, no están tan urbanizadas como ocurre en la Costa del Sol y tienen gran encanto como Salobreña o La Herradura. No se pierda un atardecer en el Peñón del Santo contemplando las maravillosas vistas al mar y a gran parte de Almuñécar que desde esta altura se puede abarcar. Visite el Paseo de las Flores, en Salobreña, y pasee por sus bonitas calles de trazado medieval y auténtico sabor andaluz en las inmediaciones del Castillo Árabe.

El clima de la Costa Tropical de Granada es subtropical y en ella se da el cultivo de las chirimoyas y la caña de azúcar único en España. Los tres pueblos más importantes de la costa de Granada son Motril, Salobreña y Almuñécar, aunque existen muchas otras pequeñas localidades, no sólo en la costa sino en el interior, como Los Guájares o Molvízar y Vélez de Benaudalla, que merece la pena visitar por su vegetación exuberante y sus monumentos históricos.

Costa Tropical de Granada posee una historia tan antigua que se remonta a los tiempos de los cartaginenses, poseen restos de murallas y acueductos romanos, castillos árabes, iglesias s. XVI.

Alhama de Granada. www.alhamadegranada.org
Montefrío. www.montefrio.org
Guadix
La Alpujarra: es una de las comarcas andaluzas más singulares de toda Europa. La belleza de sus increíbles paisajes ha cautivado a innumerables artistas y escritores desde hace siglos. El entorno físico de La Alpujarra, ha sido declarado. Reserva de la Biosfera por la UNESCO